E942 Óxido nitroso

El Óxido nitroso (Protóxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno (I), hemióxido de nitrógeno, monóxido de dinitrógeno (N2O)), también conocido como gas de la risa, es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico, con efecto anestésico y disociativo.

Utilizado en la industria principalmente como agente propulsor o propelente, y en el envasado a presión de productos alimenticios.

Es un gas que contribuye al efecto invernadero y tiene una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Actualmente se atribuye el 5 % del efecto invernadero artificial a este gas. Además ataca la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular y liberando dos moléculas de monóxido de nitrógeno.

El óxido nitroso es muy insoluble en sangre y otros tejidos. Es casi completamente eliminado por los pulmones, con una mínima difusión a través de la piel. No se biotransforma. Este gas quizás sea desintegrado por la interacción con la vitamina B12, presente en las bacterias intestinales. Esto resulta en una disminución en la síntesis de metionina, originando signos de deficiencia de vitamina B12 (anemia megaloblástica, neuropatía periférica) al utilizar óxido nitroso a largo plazo. Por esa razón no se utiliza como analgésico a largo plazo o como sedante en situaciones de cuidado intensivo.